Woman Art House


Este espacio surge con el objetivo de reivindicar el papel de las mujeres artistas contemporáneas en la historia del arte, reconociendo el trabajo de incansables creadoras que son el punto de partida, referente y estímulo para muchas artistas que están trabajando en la actualidad.

El nombre del proyecto hace un guiño a la primera exposición feminista Womanhouse, organizada por Judy Chicago y Miriam Schapiro en 1972, donde un grupo de estudiantes intervino una casa abandonada en Los Ángeles convirtiéndola en una proclama del arte creado por mujeres.

La iniciativa pretende crear un espacio abierto a todos, entendidos y aficionados al arte o curiosos con ganas de descubrir una parte de la cultura que no ha tenido la repercusión necesaria o incluso se ha obviado. Para ello, se utiliza Twitter y, recientemente, Instagram, herramientas conectadas con el mundo que nos rodea y las nuevas generaciones.

Mis artistas publicadas


Formo parte de Woman Art House desde octubre de 2019, fecha en la que comenzó su 3ª temporada.

Gels Caletrío

Fotografía © Noelia C. Bueno

Elena Asins

Virginia Rivas

Betty Parsons

Georgia O’Keeffe

Especial WAH


Durante la primera quincena de marzo el equipo de Woman Art House junto a un grupo de mujeres especialistas del ámbito cultural ha llevado a cabo la iniciativa #especialWAH, un maratón de dos semanas de duración, en el que se amplió la visión habitual del proyecto dedicada a las artistas para incluir a todas las mujeres que trabajan en la cultura.

BMAV-2020


#WomanArtHouse | Bienal MAV

Woman Art House ha sido uno de los proyectos seleccionados en la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales de 2020. Esta asociación la forman un grupo de profesionales en el sector de las artes visuales en España que trabaja para mejorar la visibilidad y la igualdad de las mujeres en la sociedad, y concretamente en este ámbito.

El proyecto se presentará en el Museo Vostell Malpartida, abordando el origen, motivaciones, desarrollo y presente de Woman Art House, mostrando el archivo de artistas reunidas, sin olvidar el objetivo último de participar en la construcción de nuevos relatos que cuestionen la Historia del Arte oficial, la que en muchas ocasiones ha silenciado a las mujeres de las que investigamos y hablamos. 

La artista Isabel León realizará una acción que vincula el contexto digital del proyecto con las colecciones del museo y su contexto rural. El pasado histórico del Museo Vostell, nos sirve para relacionarlo con el material textil y un trabajo tradicionalmente vinculado a las mujeres, que posteriormente ha sido apropiado por el arte feminista. Este concepto de lo textil, junto a la idea de tejer, tienen que ver con la parte digital de Woman Art House. Isabel León centrará su acción en una artista de las colecciones del Museo Vostell Malpartida que haya sido tratada desde Woman Art House.

La presentación y la acción de Isabel León serán registradas en vídeo e incorporadas en las plataformas digitales de Woman Art House, desde donde también se creerán contenidos específicos en relación con estos encuentros.

Woman Art House cuenta además con el apoyo de PAC, Plataforma de Arte Contemporáneo.

Vídeo-presentación Woman Art House

Presentación del proyecto con motivo de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2020