Edificar lo no visible


23 de octubre de 2019, texto © Beatriz Pereira

Imagina un papel en blanco.

Las líneas empiezan a proyectarse rápidamente, recorriendo el papel hasta formar los planos de una casa.

Ahora, ese esbozo se va rellenando con líneas que corresponden a la instalación interna de la casa.

Imagina que se transforma a las tres dimensiones, pero las tuberías, lejos de quedarse relegadas a la profundidad del muro, a la invisibilidad, traspasan sus límites y emergen al exterior.

Así es la obra que Lara Ruiz nos presenta en CDC (Construir-Deconstruir-Construir), una serie de esculturas que conforman un site-specific, dibujos de color tridimensionales que recorren el espacio como lo haría la instalación de una vivienda.

Sus piezas de PVC esmaltado traspasan fronteras y aparecen ante los ojos del espectador. Lo sorprende, porque, lejos de crear una mímesis de cañerías, Lara Ruiz inunda las piezas con colores vivos, vibrantes, cuya primera función es impactar y atrapar al espectador en un juego de formas que se mueven por el espacio­ ­–transitándolo–, donde él se convierte en parte de la obra en una relación directa: obra + espectador. Se comunican, se observan y se recorren.

El punto clave de su proceso constructivo reside, precisamente, en la transformación. En CDC, las piezas se asocian mediante módulos que trazan una figura geométrica que está sujeta al cambio y la variación de sus formas, al montaje y al desmontaje; pueden aparecer como esculturas aisladas o pueden hacer del espacio su escenario particular, pues la propia sala actúa como soporte.

Pero Lara Ruiz no está creando un espacio sin construir, si no, como la propia artista hace referencia, se trata de la búsqueda, pero también de la fuga del «espacio basura» –denominado así en las investigaciones de Rem Koolhaas–, ya que CDC profundiza en el concepto y va más allá, no configura una arquitectura modular, si no el puro material es quien adquiere protagonismo, absorbe el «espacio basura» y lo transforma a placer, invade el aire, quiebra la neutralidad de las paredes y altera sus elementos con su capacidad de reproducción retornable.

Las piezas no se sujetan únicamente a la materia. El movimiento, el color y la luz actúan como agentes principales en su diseño y disposición. Tubos estandarizados, sujetos a la prefabricación y el montaje, se muestran de manera objetual, despojándose de su función primaria, la de-suministración.

«Al construir un espacio permeable o no, ocupas otro. Sentir la maleabilidad del espacio es algo que me interesa. También ser capaz de construir lugares»  

Cristina iglesias

Texto para el proyecto CDC (Construir-Deconstruir-Construir) de la artista Lara Ruiz

© Lara Ruiz, CDC1 (De la serie Construir-deconstruir-construir), PVC esmaltado. 800 gr. 30 x 20 x 50 cm. 2018 

Imagen destacada: © Lara Ruiz. Site-specific CDC Tabacalera. Ministerio de Cultura y Deporte. España. 2019