¿Cómo celebrar el Día Mundial del Arte? Para nosotros, este día es todos los días y no hay mejor manera de hacerle homenaje que recomendando diferentes planes artístico-culturales no para que hagáis solo hoy, si no siempre.

El apoyo a la cultura en los tiempos que corren es fundamental y ya ha quedado perfectamente confirmado que la cultura es segura, así que salid a los museos, a ver exposiciones, entrad en las galerías (¡no os van a comer!), apuntaos a seminarios, comprad publicaciones… Los que trabajamos en este sector sabemos lo importante que es que se consuma cultura, muchas actividades son gratuitas o tienen precios perfectamente asumibles para la calidad que ofrecen. El arte es para todos los públicos.

Aquí os dejo una serie de planes artísticos que podéis realizar, tanto este como los próximos meses en diferentes puntos de España.

Madrid

El centro neurálgico del arte contemporáneo está en Madrid, no es ningún secreto. Ahora mismo hay diferentes exposiciones interesantísimas que yo, ya instalada aquí, no me pienso perder en las próximas semanas.

Fotografía de Zona Retiro ©

Carmela García, Autora de Utopías
Hasta el 2 de mayo en la Sala Canal Isabel II. Entrada gratuita.

Un mundo nuevo, en el que la artista parte de la realidad y se encamina a una utopía en la que las mujeres, en su pluralidad sexo-genérica, se encuentran libremente y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias. Una especie de deconstrucción de lo que la sociedad patriarcal ha establecido sobre lo que las mujeres son y deben ser, y una reconstrucción de un ideal feminista del mundo, donde se encuentren liberadas de encorsetamientos y clichés.

Isabel Villar, Ese otro bosque dentro del bosque

Hasta el 14 de mayo en la Galería Fernández-Braso. Entrada gratuita.

La galería de arte Fernández-Braso presenta una exposición dedicada a las últimas pinturas de Isabel Villar (Salamanca, 1934) realizadas en su estudio de Madrid entre 2019 y 2021. Esta muestra complementa la retrospectiva realizada en esta galería en 2018, comisariada por Alberto Anaut; y sucede a la participación de Isabel Villar en la exposición “Colección XX: Historia del Arte”, realizada en 2020 en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunida de Madrid.

Joanie Lemercier, Paisajes de luz

Hasta el 25 de julio en Espacio Fundación Telefónica. Entrada gratuita con reserva.

Primera exposición del artista en España, con un recorrido por su universo creativo a través de siete instalaciones audiovisuales que combinan el dominio de la programación digital con una visión poética y profunda de la naturaleza.

Paula Valdeón, Otro azul
Hasta el 18 de mayo en la Galería WeCollect. Entrada gratuita.

La obra de Paula Valdeón Lemus puede despertar en quien la experimenta la tentación de convertir la arquitectura en metáfora de la memoria. De entrada, cierta pulsión arquitectónica se percibe gracias a las citas a la azulejería; a los fragmentos superpuestos y en diálogo que se concitan en sus telas, construyéndolas; a la interposición de tramas de patrones geométricos obtenidos de rejas o barandillas, lo que nos condena al papel de quien, desde el otro lado de la frontera de lo doméstico (esos límenes permeables a la vista), asiste al esplendor interior del hogar; a la naturaleza cerámica y textil (toldos) de algunos de sus motivos, cuando no a la incorporación misma de éstos. Texto: Juan Francisco Rueda.

Cáceres

La apertura del Museo de arte contemporáneo Helga de Alvear ha puesto a Cáceres en el punto de mira, pues muestra de forma permanente parte de esta gran colección; pero hay otras opciones que pueden completar la visita a la ciudad extremeña, yo os recomiendo esta:

Exposición colectiva, Miradas del norte

Hasta el 8 de mayo en la Galería Kernel de Cáceres. Entrada gratuita.

La muestra reúne obras de los artistas Terencio González, Ruth Campau, Michaela Zimmer, Riiko Sakkinen, Tess Williams, Giacomo Santiago Rogado, Theis Wendt y Struan Teague.

Sevilla

Exposición colectiva, Escultura expandida

Hasta el 8 de mayo de 2022 en el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo). Entrada gratuita.

Con obras de Ángeles Agrela · Alegría & Piñero · Ana Laura Aláez · Louise Bourgeois · Pablo Capitán del Río · Nuria Carrasco · Jacobo Castellano · Chto Delat · Pepe Espaliú · Andreas Fogarasi · Fuentesal & Arenillas · Cristina Iglesias · Julia Llerena · Regina de Miguel · Moreno & Grau · Reinhard Mucha · Aurèlia Muñoz · Daniel Palacios · Amalia Pica · Francesc Ruiz · Adolfo Schlosser · Leonor Serrano · Soledad Sevilla.

En el año 1979 la teórica norteamericana Rosalind Krauss publicó el ensayo “La escultura en el campo expandido”, en el que afirmaba que “en los últimos diez años una serie de cosas bastante sorprendentes han recibido el nombre de esculturas”. Al mismo tiempo escribía que, como categoría, la escultura había sido “amasada, extendida y retorcida en una demostración extraordinaria de elasticidad, una exhibición de la manera en que un término cultural puede extenderse hasta incluir casi cualquier cosa”. Claro está, en todo este proceso que analizaba se encontraba el sustrato que el arte minimal y conceptual había producido de una manera bastante radical y que, por tanto, necesitaba de un anclaje en la historia para una mayor comprensión y aceptación.

Valencia

Otro punto de gran afluencia del arte contemporáneo es la costa este española. En Valencia tenemos muchísimos museos, galerías y salas donde disfrutar de la cultura; además de un gran abanico de actividades presenciales y online. Marisol Salanova, crítica de arte valenciana, recomienda la exposición de Martin Parr, «su mayor retrospectiva en 20 años».

Martin Parr, Parrathon

Hasta el 6 de junio en el Centre del Carme, sala Carlos Pérez. Comisariada por Nacha Soler y José Luis Pérez Pont y organizada por Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Magnum Photos.

Martin Parr (Epsom, Reino Unido, 1952) es un fotógrafo internacionalmente reconocido, miembro de la Agencia Magnum desde 1994. Sus imágenes son una crítica al sistema desde dentro, mostrando las problemáticas de nuestro tiempo con una mirada irónica capaz de documentar la parte kitsch de lo cotidiano.

Esta retrospectiva en el CCCC recorre la trayectoria de este singular fotógrafo a través de algunas de sus icónicas series, entre 1975 y 2019. Parr, acumula imágenes con las que nos muestra la visión fragmentada de una realidad dominada por el consumismo, el turismo de masas, la comida basura, la superficialidad, el clasismo o la hiperrepresentación del “yo”, como signos de una época que llega hasta nuestros días.

Barcelona

Felix Gonzalez-Torres. Política de la relación

Hasta el 12 de septiembre en el MACBA, edificio Meier, planta 2. Entrada gratuita.

MACBA presenta una gran retrospectiva de la obra del artista americano Felix Gonzalez-Torres, (nacido en Cuba, el 1957 y fallecido en Miami el 1996, debido a las complicaciones derivadas del sida). 

Felix Gonzalez-Torres. Política de la relación situa la obra de Gonzalez-Torres dentro deldiscurso poscolonial y las historias conectadas de España y el continente americano, especialmente en la medida en que inciden en cuestiones actuales en torno a la memoria, la autoridad, la libertad y la identidad nacional. Se pone énfasis en la lectura de la obra de Gonzalez-Torres en relación con la cultura española, latinoamericana y caribeña, no como una simple narrativa biográfica singular, sino como un modo de complejizar cualquier lectura esencialista de la obra del artista a través de una única idea, tema o identidad. La exposición propone varias interpretaciones derivadas de esta línea de investigación, y también subraya la influencia formativa de la obra de Gonzalez-Torres en la estética queer.

Otros planes: Seminario online ‘Nuevas museografías. Curaduría y discurso crítico’

El CAAM presenta la primera edición del Seminario ‘Nuevas museografías. Curaduría y discurso crítico’, que aborda los diferentes modelos de propuestas museográficas desde las voces de cinco especialistas en comisariado, crítica y teoría del arte.

Esta nueva actividad en línea se articula a través de las ponencias de Marisol Salanova (16 de abril), Fernando Gómez de la Cuesta (7 de mayo), Semíramis González (4 de junio), Nekane Aramburu (9 de julio) y Adonay Bermúdez (20 de agosto). 

Sus intervenciones podrán seguirse en vídeo, cada día fijado en el programa -a partir de las 9:30 horas- en este apartado de la web y también en el canal de YouTube del CAAM.

Este seminario virtual se centra en las nuevas formas discursivas de los espacios públicos. Aborda el comisariado y la gestión de proyectos desde una perspectiva crítica que entrecruza la teoría, la museografía y la escritura transversal. De esta manera, reflexiona sobre el desmantelamiento de las metodologías que han sido canónicas en los procesos de creación y producción artística global.

Los objetivos del curso son, en primer lugar, relacionar la producción artística contemporánea con los ámbitos de la curaduría, la teoría y la crítica del arte. En segundo lugar, actualizar la conversación profesional sobre teoría del arte, museografía y museología contemporánea, así como otras disciplinas afines. Y, por último, estudiar aspectos de museografía, conservación, gestión de proyectos y mercado del arte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Más arte y más cultura…

Un libro y una exposición

¡Feliz Día del Libro! 🌹. Hoy, en vez de un libro y una rosa, os recomiendo una exposición que se ha inaugurado recientemente en el Museo Thyssen de Madrid y cuya artista tiene mucha relación con las flores. Georgia O’Keeffe, un libro y una exposición Con motivo de la recién inaugurada muestra, la primera retrospectiva …

Nueva exposición de Virginia Rivas en Adora Calvo

Variaciones es el título de la nueva exposición de Virginia Rivas en la Galería Adora Calvo de Madrid. Una muestra que reflexiona sobre los colores de nuestro entorno y la percepción que tenemos de ellos en función de las distintas situaciones emocionales, sociales y políticas en las que nos encontremos, estableciendo un diálogo entre las realidades …

Tarde en el estudio de María Jesús Manzanares

María Jesús Manzanares es una artista placentina que siempre me abre las puertas de su estudio. Hace un año –¡justo antes de toda esta locura!–, pude visitarlo también y conocerlo para preparar el artículo que publiqué sobre ella en la VI Edición de Mujeres Mirando Mujeres. Ahora he tenido la oportunidad de volver a pasar …

Exposición Mujeres “Gigantes” de Aurora Rumí

Hoy me gustaría recomendaros la exposición Gigantes de la artista Aurora Rumí en Miau Bar, Madrid, organizada por 180 hilos. Un recorrido entre paisajes desérticos habitados por la figura de la mujer desde diferentes miradas. Lápiz sobre papel y color digital ilustran en Gigantes un deseo por crear un universo propio, una especie de parque …

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s